EL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN TENERIFE
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se implantó en Tenerife en el año 1994 a iniciativa del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Surge, dada la necesidad en nuestra isla, así como en El Hierro y en La Gomera, de que se estableciera un Centro Asociado de la UNED que facilitara los estudios superiores de todos los ciudadanos de estas islas que desearan estudiar a través de la UNED.
Se crea el Centro Asociado de la UNED en Tenerife, por medio de un Convenio firmado entre el Cabildo de Tenerife, la Consejería de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias y la propia Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en 1994, y que dio lugar al Consorcio para el Centro Asociado de la UNED en Tenerife y a los que se une el Ayuntamiento de La Laguna en el año 2000 y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el año 2004. El órgano con máxima responsabilidad es la Junta Rectora del mencionado Consorcio o Patronato del Centro, quien asume la responsabilidad del control y de señalar las directrices de funcionamiento del centro, y que está integrado por los correspondientes representantes de las Instituciones financiadoras, por el representante de los profesores - tutores, el representante del P.A.S., el delegado de los alumnos y el Director del Centro Asociado.
Con las reformas jurídicas que son de aplicación a los Centros Asociados que tienen la forma jurídica de Consorcio, se adaptaron sus Estatutos a la legislación vigente, siendo miembros del Consorcio las mismas Instituciones excepto el Ayuntamiento de Santa Cruz, siendo el Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Tenerife parte del Sector Público Institucional.
Instalaciones del Centro
El edificio que alberga las instalaciones del Centro Asociado de la UNED de Tenerife es propiedad del Cabildo de Tenerife y está cedido en uso al Consorcio. Se encuentra situado en el centro del casco histórico de la ciudad de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, por lo cual en su acabado se han respetado una serie de pautas y reglas que potencian su aspecto neoclásico y las características definitorias de su entorno.
Hay que significar, por otra parte, que el proceso de rehabilitación ha permitido no sólo regenerar y potenciar las características originales del edificio, sino que su interior se ha remodelado para conseguir que su uso como Centro de Educación a Distancia fuera óptimo, dando una solución digna a un servicio que la sociedad demandaba claramente como demuestra la evolución de la matrícula en los últimos nueve cursos académicos. Así pues, el edificio cuenta con: